Experiencia en odontología y musicoterapia
En una reunión, con un amigo odontólogo, surgió el tema de lo nerviosos que nos ponemos “los pacientes”, las personas, al acudir al dentista.
A partir de allí, comenzamos a investigar desde los dos campos como poder disminuir la ansiedad que crea el tratamiento, la sensación de invasión y el fortalecimiento del vínculo y confianza en el profesional.
Nos propusimos trabajar en base a solucionar los problemas planteados anteriormente.
Los objetivos fueron:
- Primero brindar un espacio donde el vínculo pueda crearse sin más dificultades.
- Crear un espacio sonoro, que acompañe al paciente a poder relajarse.
- Lograr una situación donde el paciente pueda entregarse al hacer del profesional.
Para ello necesitamos la participación activa del paciente.
En los pedidos de turno y/o en las entrevistas se les pregunta si hay algún interprete, música, programa de radio que sea de su agrado.
A partir de allí se prepara el material a utilizar.
Se cuenta con CD de diferentes estilos musicales.
Este tratamiento es personalizado, por lo cual no hay un modelo a seguir, en algunos casos es preferible utilizar el silencio o la palabra en el abordaje.
La experiencia ha sido favorable en todos los casos investigados.
Sabemos que todo lo que realicemos para mejorar la calidad de vida es bienvenido, por lo cual seguiremos en este camino.
Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta
Aníbal Ferrera - Odontólogo


