Creación de la Federación Española de Musicoterapia

Desde la AVMT, nos dan una excelente noticia que nos afecta a todos los musicoterapeutas en España.

El pasado 21 de Diciembre de 2013 se llevó a cabo en Madrid una primera reunión en la que se acordó la inminente creación de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT). El objetivo principal de la creación de esta Federación será el de agrupar a las diferentes asociaciones oficialmente registradas en el Estado Español para promover la musicoterapia como disciplina y profesión y su reconocimiento en diferentes ámbitos.

 

A esta reunión acudieron representantes de las siguientes asociaciones: Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT), Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal (AEMtP), Asociación para el Estudio e Investigación de la Música, la Terapia y la Comunicación (AEIMTC), Asociación Gaditana de Musicoterapia (AGAMUT), Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Musicoterapia (ADIMTE), Asociación de Profesionales de Musicoterapia (APM), Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT) e Instituto Europeo de Musicoterapia Humanista (IEMH).

 

Se convocó una segunda reunión para el 22 de marzo de 2014, con la finalidad de constituir definitivamente la Federación. Gracias a la aportación de tod@s, se finalizó la redacción de los estatutos de la Federación (todos aprobados en consenso pleno). A esta reunión acudieron las asociaciones anteriormente indicadas, firmando el acta constitucional todas exceptuando ACMT y APM (que se mantuvieron como obervadores y quedó pendiente su adhesión después de la consulta a sus asambleas respectivas). Se firmaron los estatutos y el acta fundacional, y quedó constituida la junta directiva, siendo elegido presidente Àlex March. Así nació la Federación.

 

Este encuentro fue la culminación de un duro trabajo que, desde hace muchos años, vienen realizando muchos musicoterapeutas desde diferentes asociaciones. Y fue un gran ejemplo de trabajo en equipo, comunicación y entendimiento y colaboración en pos de un bien común.

 

La Federación tiene un carácter integrador y es de esperar que todas las Asociaciones de musicoterapia del Estado Español vayan adhiriéndose poco a poco a la misma. Se realizará su presnetación oficial en el V Congreso Nacional de Musicoterapia que se realizará en octubre de 2014 en Barcelona. De esta forma y trabajando todos juntos podremos hacer más fuerza al luchar por el reconocimiento legal, profesional y social esta nuestra vocación y profesión. Profesión que, no por no estar reconocida como tal en España, no deja de ser una de las más sacrificadas, pero también bellas y útiles para las personas: la musicoterapia.

 

David Buedo Salas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

 Gabriela Guaglione Sverdlik

          Musicoterapeuta

 

    Teleléfono: 671 692 252

                         971 757 298

 

 Cami Son Rapinya 31 3 piso

         Palma de Mallorca

                    07013


 gabrielaguaglione@gmail.com 


info@musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Agosto 2017 Recomendamos

¿La música distrae? - Jordi A. Jauset

El aprendizaje musical potencia las habilidades cognitivas a la vez que facilita la integración en las aulas.

En manos de un intérprete virtuoso, la música proporciona placer cognitivo a su audiencia, en las de un musicoterapeuta puede mejorar la calidad de vida de sus pacientes y cuando es utilizada por un educador, moviliza importantes recursos cerebrales que potenciarán las habilidades motoras, emocionales, cognitivas y sociales de los niños.

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia