La música puede ayudar a personas con Alzheimer a recuperar recuerdos de experiencias positivas de sus vidas

Europa Press - jue 22 mayo 2014

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La música puede para ayudar a personas con Alzheimer a recuperar recuerdos de experiencias positivas de su vida, según ha asegurado la musicoterapéuta especializada en geriatría y demencias, Mónica de Castro, durante una ponencia realizada en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología (SCGG).

De hecho, un estudio realizado en 2009, mostró como en el córtex prefrontal medial de una persona sana existe un área que se activa cuando se escucha una música conocida, provocando recordar aspectos autobiográficos. Esta área es una de las que más tarde se deteriora en la enfermedad de Alzheimer.

"Podemos decir que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro a nivel, tanto cortical como subcortical, y por lo tanto activa una red muy extensa que tiene una amplia cobertura de funciones. El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos", ha comentado De Castro.

En este sentido, la experta ha señalado que la finalidad última de la musicoterapia es mejorar la calidad de vida de la persona y, especialmente, aquella que padece demencia porque es capaz de procesar la música después de haber perdido la capacidad de procesar el lenguaje.

Este hecho, prosigue, convierte a la música, en las fases más avanzadas, en una "importante" vía para la conexión con su propia identidad y la comunicación con su entorno más cercano, activando la memoria biográfica, las emociones asociadas y ofreciendo la posibilidad de compartir una experiencia propia con otro ser humano.

"Además, puede ser un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación, añade la musicoterapéuta", ha explicado la experta, para comentar que la música desvía el foco de atención de la persona de estímulos que no puede interpretar a un estímulo que tiene sentido, y por tanto tiene un efecto "calmante" ante estados de ansiedad en fases moderadas y avanzadas del proceso de demencia.

Asimismo, tal y como ha asegurado, en fases leves y moderadas puede contribuir a mantener las capacidades cognitivas y funcionales preservadas, retrasando el nivel de dependencia, y en fases más avanzadas puede ser una de las pocas vías de acceso a su propia identidad, una vía de comunicación con sus cuidadores, un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación.

"Finalmente existe evidencia de que determinadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas conductuales como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores", ha zanjado De Castro.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Damon Trueblood (viernes, 03 febrero 2017 13:05)


    Peculiar article, just what I wanted to find.

Contacto

     Gabriela Guaglione                       Sverdlik

        Musicoterapeuta

 

Teleléfono: 671 692 252

                    971 757 298

 

    Cami Son Rapinya 31                    

       Palma de Mallorca

                07013

 

      gabrielaguaglione@                     gmail.com 

 

                   info@    musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Abril 2019 Recomendamos

Adolescents, music and music Therapy.              Katrina Mc Ferran

Cuando se orienta de manera efectiva, la relación entre los adolescentes y la música puede ofrecer oportunidades poderosas para la expresión y la liberación. Este libro proporciona a los terapeutas de música el 'cómo' de trabajar con clientes adolescentes. Útil y accesible, el libro explica la metodología utilizada en la musicoterapia, un tema que se ha considerado brevemente hasta ahora.

El autor presenta un enfoque empoderador para la práctica, discutiendo cómo el terapeuta puede ser colocado en una relación de colaboración con el individuo o con el grupo.  Se explora una variedad de estrategias, que incluyen el intercambio de canciones, la improvisación, la composición de canciones y varios enfoques multimedia.            Se abordan algunos de los desafíos clave que enfrentan los musicoterapeutas que trabajan con clientes adolescentes, como el repertorio en constante cambio y la evolución de los gustos musicales, y el autor ofrece soluciones prácticas para superarlos.

Los modelos contemporáneos de musicoterapia comunitaria se describen en la segunda mitad del libro, y las viñetas de casos ilustran cómo cada uno de los métodos se puede aplicar en la práctica y los resultados que se pueden esperar. El primero de su tipo, este libro completo es una necesidad para todos los musicoterapeutas que trabajan con clientes adolescentes.

 

 

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia