¿Qué logra la musicoterapia en pacientes con Alzheimer y demencia?

Alzheimer y musicoterapia

Musicoterapeuta Gabrielaa Guaglione

Ejemplo de trabajo con dos grupos de pacientes, leves y moderados, durante un período de seis meses, en La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer.

 

El trabajo se dispone en actividades grupales de no más de 10 participantes, con una duración de 45 minutos. Los objetivos planteados son desarrollados en función de las necesidades grupales e individuales. Alguno de estos son: Elevar la autoestima, favorecer la atención y concentración, estimular la memoria, la asociación, la coordinación. Estimular el reconocimiento propio y de sus pares, etc.

 

Algunas de las respuestas de los pacientes fueron las siguientes:

 

V. se negaba a participar de las actividades en general, siempre se mantenía aislada y pasiva, solo en pocas ocasiones lograba a través de chistes sonreír y participar por períodos breves. Al comenzar las sesiones, su actitud era la misma, paulatinamente participa mas activamente, primero desde la expresión vocal, con canciones sugeridas, generalmente Asturias patria querida... luego, fue eligiendo ella  que melodía interpretar.

 

Con el tiempo, si no recuerda la letra completa, crea la misma siguiendo el tiempo y giro melódico. Al retirarse de las sesiones, se la observa mas comunicativa y atenta.

Por propia iniciativa comienza a cantar, pide participar de los dos grupos de musicoterapia.

 

Desde la expresión instrumental, elige al comienzo instrumentos de entre dos ofrecidos, luego de cinco meses puede elegir entre varios y expresarse a través de ellos, logrando improvisar. 

Su actitud en la Institución y en su casa ha mejorado notablemente.    

                     

J. Al iniciarse la terapia, solo repetía de forma esteriotipada algunas frases, sin poder incluirse en el grupo por no escuchar a sus pares e interferir en la tarea. Paulatinamente, dándole un espacio de expresión, fue manifestándose en el tiempo que le correspondía, luego fue eschuchando al grupo. En este momento respeta los tiempos propios y de los Otros, participa activamente en la selección de canciones e instrumentos, coopera con la terapeuta y ha disminuido su verborragia.

 

C. Solía deambular por la Institución sin lograr permanecer en un sitio, no pudiendo concentrarse en las tareas propuestas. En las sesiones sucedía lo mismo, en el transcurso de las mismas, luego de realizar actividades que favorecían la elección y reconocimiento de preferencias a nivel musical, dandole un espacio de contención y favoreciendo su autoestima, se ha logrado que valore el trabajo de sus pares, permaneciendo todo el tiempo estipulado para la terapia, al igual que en las propuestas institucionales.

 

Las actividades que se desarrollan en general son: Saludo de presentación. Elección y expresión individual de instrumentos y canciones  (con o sin apoyo), reconocimiento de canciones asociando la melodía. Estimulación de la memoria utilizando la letra impresa de algunas frases de las canciones interpretadas. Coordinacion a través de la utilización de determinados instrumentos, etc, finalizando con un recorrido de las actividades realizadas en la fecha.

Recordemos siempre que las sesiones de musicoterapia se dan en un proceso terapéutico, con un encuadre especial y de la mano de un musicoterapeuta cualificado.

 

Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta.

Musicoterapeuta Profesional Acreditada en España

671 692 252

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Gabriela Guaglione      Sverdlik

Musicoterapeuta

 

Teleléfono:

671 692 252

971 757 298

 

Cami Son Rapinya 31  Palma de Mallorca

07013

 

      gabrielaguaglione@    gmail.com 

 

info@  musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Septiembre 2020 Recomendamos

GROUP ANALYTIC MUSIC THERAPY.        Heidi Ahonen- Eerikainen

Este libro presenta la musicoterapia analítica grupal (GAMT), los diferentes niveles del grupo y las diferentes características de las imágenes musicales. Ilustra que la música es el camino real hacia el inconsciente al igual que los sueños. Las imágenes creadas durante la musicoterapia analítica grupal tienen un valor clínico similar a los sueños. Estas imágenes, al igual que los sueños, se comunican a través de sentimientos y sensaciones corporales. Su lenguaje es metafórico, emocional y perspicaz. Hablan desde y hacia nuestros corazones. En GAMT, el papel del musicoterapeuta es encontrar formas de hacer el mejor uso terapéutico de los sentimientos, pensamientos, sensaciones corporales, sueños e imágenes de los clientes creados a través de la música. Las imágenes creadas durante la improvisación o la escucha terapéutica de música pueden verse como parte de procesos intersubjetivos e interpersonales inconscientes dentro del grupo. En GAMT, cuando alguien comparte su imagen musical, se alienta a otros clientes a proporcionar sus propias asociaciones también. Estas imágenes son propias, pero al mismo tiempo son parte de la inconsciencia colectiva del grupo.

Desayunando con el Diario de Mallorca y la musicoterapia

Artículo en el periódico Diario de Mallorca, donde hablo de la Musicoterapia

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia