¿Qué logra la musicoterapia en pacientes con Alzheimer y demencia?

Alzheimer y musicoterapia

Musicoterapeuta Gabrielaa Guaglione

Ejemplo de trabajo con dos grupos de pacientes, leves y moderados, durante un período de seis meses, en La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer.

 

El trabajo se dispone en actividades grupales de no más de 10 participantes, con una duración de 45 minutos. Los objetivos planteados son desarrollados en función de las necesidades grupales e individuales. Alguno de estos son: Elevar la autoestima, favorecer la atención y concentración, estimular la memoria, la asociación, la coordinación. Estimular el reconocimiento propio y de sus pares, etc.

 

Algunas de las respuestas de los pacientes fueron las siguientes:

 

V. se negaba a participar de las actividades en general, siempre se mantenía aislada y pasiva, solo en pocas ocasiones lograba a través de chistes sonreír y participar por períodos breves. Al comenzar las sesiones, su actitud era la misma, paulatinamente participa mas activamente, primero desde la expresión vocal, con canciones sugeridas, generalmente Asturias patria querida... luego, fue eligiendo ella  que melodía interpretar.

 

Con el tiempo, si no recuerda la letra completa, crea la misma siguiendo el tiempo y giro melódico. Al retirarse de las sesiones, se la observa mas comunicativa y atenta.

Por propia iniciativa comienza a cantar, pide participar de los dos grupos de musicoterapia.

 

Desde la expresión instrumental, elige al comienzo instrumentos de entre dos ofrecidos, luego de cinco meses puede elegir entre varios y expresarse a través de ellos, logrando improvisar. 

Su actitud en la Institución y en su casa ha mejorado notablemente.    

                     

J. Al iniciarse la terapia, solo repetía de forma esteriotipada algunas frases, sin poder incluirse en el grupo por no escuchar a sus pares e interferir en la tarea. Paulatinamente, dándole un espacio de expresión, fue manifestándose en el tiempo que le correspondía, luego fue eschuchando al grupo. En este momento respeta los tiempos propios y de los Otros, participa activamente en la selección de canciones e instrumentos, coopera con la terapeuta y ha disminuido su verborragia.

 

C. Solía deambular por la Institución sin lograr permanecer en un sitio, no pudiendo concentrarse en las tareas propuestas. En las sesiones sucedía lo mismo, en el transcurso de las mismas, luego de realizar actividades que favorecían la elección y reconocimiento de preferencias a nivel musical, dandole un espacio de contención y favoreciendo su autoestima, se ha logrado que valore el trabajo de sus pares, permaneciendo todo el tiempo estipulado para la terapia, al igual que en las propuestas institucionales.

 

Las actividades que se desarrollan en general son: Saludo de presentación. Elección y expresión individual de instrumentos y canciones  (con o sin apoyo), reconocimiento de canciones asociando la melodía. Estimulación de la memoria utilizando la letra impresa de algunas frases de las canciones interpretadas. Coordinacion a través de la utilización de determinados instrumentos, etc, finalizando con un recorrido de las actividades realizadas en la fecha.

Recordemos siempre que las sesiones de musicoterapia se dan en un proceso terapéutico, con un encuadre especial y de la mano de un musicoterapeuta cualificado.

 

Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta.

Musicoterapeuta Profesional Acreditada en España

671 692 252

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Gabriela Guaglione Sverdlik

Musicoterapeuta

 

Teleléfono:

671 692 252

 

Cami Son Rapinya 31  Palma de Mallorca

07013

 

gabrielaguaglione@gmail.com 

 

info@  musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, TAE, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al tel: +34 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik

 

Musicoterapia en España

Bibliografía

Marzo 2024 Recomendamos

Bonde, Jacobsen y Pedersen

A partir del trabajo de Tony Wigram se fija en los fundamentos teóricos, modelos seleccionados e intervenciones, su aplicación en el ejercicio clínico y los progresos recientes de la investigación y la práctica fundamentada.

Entrevistas

Periódico Última Hora de Mallorca

Entrevista realizada por Mercedes Azagra y fotos de Pere Bota. Muchas gracias a los dos por su tiempo.

20 de octubre 2020

Desayunando con el Diario de Mallorca y la musicoterapia

Artículo en el periódico Diario de Mallorca, donde hablo de la Musicoterapia

Salud Ediciones. Hablemos de Musicoterapia. Agosto 2015

Artículo realizado por la Musicoterapeuta Gabriela Guaglione donde se habla sobre la musicoterapia en general

Entrevista realizada para la Revista Salut i Força a Gabriela Guaglione Sverdlik (musicoterapeuta) hablando sobre musicoterapia. Podéis leer el artículo clicando el logo de Issuu o en la misma foto de la entrevista. 

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

Entrevista en el Periódico Ultima Hora

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escucharme y a David, que gran ilustración!!