¿Por qué odiamos nuestra voz?

Diario de Mallorca - 7 de noviembre 2014  - Cuando nos escuchamos en una grabación, percibimos un tono distinto al que creíamos tener. Conoce el motivo

Nuestra voz es única. Los tonos, sensaciones, gravedad? Por lo general, no prestamos mucha atención a como suena cuando hablamos. Pero sí es muy frecuente que personas que escuchen sus voces grabadas, a no ser que se trate de algún barítono o soprano, tiendan a mostrar disgusto o piensen "¿Esa es mi voz?, ¿cómo puede sonar así?"

La explicación es científica y sigue un proceso que sorprende a muchos. En resumen, de lo que se encarga la ciencia es de contestar a la pregunta de por qué los sonidos de la voz que nosotros percibimos como propios suenan mucho más graves y ´aceptables´ que cuando los escuchamos reproducidos en un teléfono, una grabadora o cualquier otro dispositivo de grabación.

Cuando hablamos, el sonido de nuestra voz inicia dos caminos distintos hasta quedar ´registrado´ en el cerebro y en nuestras propias percepciones. El sonido entra por el canal auditivo externo, pasa por el tímpano y también por lo que se conoce como ´oído medio´ y llega hasta la cóclea, una estructura con forma de espiral.

Dentro de ella se halla el órgano de Corti, que transforma las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro, que los ´descodifica´ y hace que percibamos nuestra voz tal y como lo hacemos.

Este es el camino ´normal´, el que hace que escuchemos lo que decimos cuando hablamos con otras personas. Pero existe también otra vía que es la que determina que nuestra voz nos suene ´rara´ cuando la escuchamos grabada. El sonido viaja también a través de conductos óseos hasta la cóclea. Dichos conductos son los responsables de hacer nuestro tono más grave, más ´serio´.

Cuando escuchamos la voz grabada, no percibimos la gravedad causada por este paso por vías óseas. Se refuerzan los tonos agudos, eliminándose así la sensación de seriedad que nos produce. Como los reproductores de grabación han proliferado con el paso del tiempo, en especial con el uso de los 'smartphones', cada vez más gente puede escuchar su voz en vídeos grabados con los teléfonos. Esto hace que muchas reciban con cierta hilaridad y sorpresa su tono de voz.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

 Gabriela Guaglione Sverdlik

          Musicoterapeuta

 

    Teleléfono: 671 692 252

                         971 757 298

 

 Cami Son Rapinya 31 3 piso

         Palma de Mallorca

                    07013


 gabrielaguaglione@gmail.com 


info@musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Agosto 2017 Recomendamos

¿La música distrae? - Jordi A. Jauset

El aprendizaje musical potencia las habilidades cognitivas a la vez que facilita la integración en las aulas.

En manos de un intérprete virtuoso, la música proporciona placer cognitivo a su audiencia, en las de un musicoterapeuta puede mejorar la calidad de vida de sus pacientes y cuando es utilizada por un educador, moviliza importantes recursos cerebrales que potenciarán las habilidades motoras, emocionales, cognitivas y sociales de los niños.

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia