Alzheimer, música y memoria emocional

La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California, Davis ha averiguado el por qué. De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente. De acuerdo con WiseGeek, la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con cualidades como la sensibilidad, la inteligencia humana general y la personalidad. Y el término medial simplemente significa cercano al medio del cuerpo, de acuerdo con Medicine.net.
MSNBC reportó los descubrimientos de Janata, que sugieren que a medida que el Alzheimer progresa, esta área del cerebro permanece intacta por más tiempo, mientras las otras partes del cerebro se deterioran con más rapidez. Cuando una canción despierta un recuerdo, explica Janata, La música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en nuestra mente. En sus investigaciones tempranas, Janata creó mapas tonales de la actividad cerebral de un individuo a medida que tocaba varios acordes. Las áreas activas en el estudio tonal corresponden a las mismas zonas de donde los individuos parecían extraer sus memorias la corteza medial prefrontal y las regiones vecinas. ScienceDaily informó que mientras más significativa era la memoria autobiográfica de un paciente, más activo seria el monitoreo de su actividad cerebral.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

     Gabriela Guaglione                       Sverdlik

        Musicoterapeuta

 

Teleléfono: 671 692 252

                    971 757 298

 

    Cami Son Rapinya 31                    

       Palma de Mallorca

                07013

 

      gabrielaguaglione@                     gmail.com 

 

                   info@    musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Marzo 2019 Recomendamos

Adolescents, music and music Therapy.              Katrina Mc Ferran

Cuando se orienta de manera efectiva, la relación entre los adolescentes y la música puede ofrecer oportunidades poderosas para la expresión y la liberación. Este libro proporciona a los terapeutas de música el 'cómo' de trabajar con clientes adolescentes. Útil y accesible, el libro explica la metodología utilizada en la musicoterapia, un tema que se ha considerado brevemente hasta ahora.

El autor presenta un enfoque empoderador para la práctica, discutiendo cómo el terapeuta puede ser colocado en una relación de colaboración con el individuo o con el grupo.  Se explora una variedad de estrategias, que incluyen el intercambio de canciones, la improvisación, la composición de canciones y varios enfoques multimedia.            Se abordan algunos de los desafíos clave que enfrentan los musicoterapeutas que trabajan con clientes adolescentes, como el repertorio en constante cambio y la evolución de los gustos musicales, y el autor ofrece soluciones prácticas para superarlos.

Los modelos contemporáneos de musicoterapia comunitaria se describen en la segunda mitad del libro, y las viñetas de casos ilustran cómo cada uno de los métodos se puede aplicar en la práctica y los resultados que se pueden esperar. El primero de su tipo, este libro completo es una necesidad para todos los musicoterapeutas que trabajan con clientes adolescentes.

 

 

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia