La musicoterapia ayuda a los niños con cancer a comunicarse consigo mismo y con los demas

18/08/2014 - Medicinatv.com

La musicoterapia ayuda a los niños con cáncer a comunicarse consigo mismo y con los demás


La musicoterapia ayuda a los niños que se someten a tratamientos oncológicos a comunicarse consigo mismo y con el resto, además de trabajar la creatividad, la construcción, la creación y la recreación.

Así lo afirma la musicoterapeuta de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Montepríncipe, Camino Bengoechea que define esta actividad "como el uso de la música en una relación terapéutica para que la persona encuentre una manera mejor de comunicarse consigo mismo y con el otro, obteniendo de esta manera bienestar físico y emocional".

Por ello, el principal objetivo de esta terapia alternativa a parte de curar al niño es que este llegue a ser un adulto sano desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual y para ello es imprescindible integrar la enfermedad en la vida normal del niño y su familia.

Por su parte, la directora de UHOP del hospital Montepríncipe, la doctora López-Ibor afirma que "hay que entender que el niño es un niño y no un cáncer y que su vida normal debe continuar. Por eso los niños siguen yendo al colegio y por eso los niños hacen música y crean música".
La musicoterapia en ocasiones favorece la comunicación con otros a través de técnicas de improvisación musical, cantar, componer, crear cuentos musicales, hacer películas o componer bandas sonoras, y en otras, tiene que ver con la intimidad y la comunicación con uno mismo con las inquietudes, deseos, creencias y vivencias.

Por ello, la música se convierte en una herramienta principal para su rehabilitación que va desde sus necesidades físicas hasta la necesidad de ofrecerles una manera de comunicarse cuando faltan las palabras porque no es posible hablar.

En la UHOP se trabaja con niños de 0 a 18 años y últimamente con adultos jóvenes entre 18 y 21 años. "Trabajamos con todos los tipos de tumores que afectan a la infancia y adolescencia y eso supone en muchas ocasiones enfrentarse a niños con tumores cerebrales que como consecuencia de su tumor o de las secuelas del tratamiento, sufren un daño neurológico severo", explica Camino Bengoechea.

La música alivia los efectos de la Quimioterapia

El Mundo - 14 -9 -11

Escuchar música en el trayecto del metro, de camino a casa, en el trabajo y por qué no, al recibir quimioterapia. Según una revisión de 30 estudios publicada en la ”Cochrane Library” (una institución dedicada a revisar las evidencias científicas sobre distintos tratamientos y medidas de salud), la musicoterapia ayuda a reducir la ansiedad en las personas con cáncer y también tiene efectos positivos en el humor, el dolor y la calidad de vida.

Los beneficios de esta terapia complementaria pueden aprovecharse en cualquier fase de esta enfermedad, no sólo durante el tratamiento. "Se trata de una situación que, desde el diagnóstico, afecta enormemente en el estado de ánimo de la persona y también influye a nivel físico y social", apuntan los autores de este análisis. En este sentido, las intervenciones de musicoterapia han demostrado ser útiles para "aliviar algunos síntomas y los efectos secundarios de la quimio", como las náuseas y los vómitos.

Después de analizar 30 estudios con un total de 1.891 pacientes, "observamos que también se registraban pequeñas reducciones del ritmo cardiaco y de la tensión", afirma Joke Bradt, principal autor de la revisión, de la Universidad de Philadelphia (EEUU). Además, parece que también "consigue disminuir ligeramente el dolor". Como explica Carmen Yélamos, psicooncóloga y directora de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), "según los estudios realizados hasta el momento, la música ayuda a liberar endorfinas, que son unos neurotransmisores que enmascaran el dolor".

Algunos trabajos puntuales señalan mejoras en la fatiga o en la inmunidad, pero no hay resultados concluyentes al respecto. "Hay una investigación concreta que se publicó en 1993 que indica que escuchar música durante 15 minutos aumenta los niveles de Interleukina en sangre, lo que refuerza el sistema inmune", explica la especialista española. También hay estudios, agrega, que aseguran que "mejora la circulación, los trastornos digestivos y el sueño (ya que la música eleva los niveles de melatonina, implicada en este proceso)".

"Ya en la época de Pitágoras y Platón se utilizaba la música para inducir estados emocionales en el paciente y muchos trabajos recalcan sus beneficios", asegura Yélamos. Lo que ocurre es que "la mayoría son pequeños y era necesario realizar una revisión sistemática de todo lo que hay", subrayan los investigadores.

Dadas las evidencias, "la música es un buen complemento al tratamiento del cáncer", destacan los autores de la revisión, tanto la seleccionada por expertos como la que los pacientes graban en su mp3 para escuhar sus piezas preferidas. "Lo que no se sabe es si un estilo es más eficaz que la otra", añaden.

Talleres de musicoterapia

"Así como en algunos países de Europa y en EEEU la musicoterapia forma parte del tratamiento en este tipo de pacientes, en España esta práctica no está oficialmente regulada", comenta Carmen Yélamos. "Sí se realiza de forma puntual, con programas subvencionados por algunas entidades, y determinados hospitales también incluyen esta alternativa, especialmente aplicada en niños con cáncer, como en el Hospital de La Paz de Madrid, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital de la Fe de Valencia".

Como explica la experta del IMO, "suelen ser talleres de 10 sesiones y se realizan en grupo. Se seleccionan las piezas musicales más adecuadas en función del objetivo que se persigue (para mejorar el sueño, la ansiedad...), se explica de forma previa el estado que se pretende inducir y después de la audición el grupo habla de sus sensaciones". Según Yélamos, existe "una asociación de musicoterapeutas donde uno se puede formar en esta materia".

Los resultados son positivos, no tiene efectos secundarios y al ser en grupo, "los pacientes se sienten acompañados y comprendidos, no están solos", asegura la psicooncóloga. De todas formas, aunque no siempre estén disponibles estos talleres, las personas pueden hacer sus tratamientos de quimio con su música preferida. "Les ayuda a relajarse y les distraer de los pensamientos negativos; además, les ayuda a desconectar del entorno", propone Yélamos.

 

Musicoterapia para niños con cancer

Artículo publicado por "elmundo.es"

El Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Musicoterapia "Música, arte y proceso"; ha impulsado un programa de Musicoterapia en la Unidad de Oncología Pedíatrica, a través del que se ofrecen dos sesiones semanales a los niños ingresados.

 

Según explicaron los responsables del Centro Hospitalario, con este proyecto "se favorece la comunicación personal y favorece la integración". Además, "la musicoterapia ayuda al paciente a conseguir la salud usando experiencias musicales y la relación que se desarrolla a través de ella". Por este motivo, a través de un convenio de prácticas con el Instituto, los niños ingresados en la Unidad de Oncología Pediátrica reciben con caracter grupal estas sesiones. En la mayoría de las técnicas de intervención utilizadas, los niños participan activamente a través de la producción musical propia, bien con la voz o con la ayuda de instrumentos de fácil manejo, utilizando el lenguaje musical como medio de comunicación y el musicoterapeuta extrae la información necesaria que permite establecer objetivos específicos para cada niño en función de sus necesidades y características. Con estas sesiones se pretende mitigar el impacto emocional del diagnóstico y la evolución de la enfermedad, favorecer la adaptación de los pequeños a la nueva realidad, aumentar la autoestima, aumentar el control de la situación, facilitar la comunicación y a través del apoyo emocional mejorar la respuesta inmunitaria de su organismo a la enfermedad. En los últimos años, según los responsables del proyecto, ha habido un importante desarrollo de la aplicaciónde la Musicoterapia en Medicina, aunque de forma pionera, de ahi que sea un trabajo de investigación musicoterapeutica que permita avanzar en el cuidado y atención del paciente oncológico infantil.

Musicoterapia y oncología pediátrica

Diario de Navarra

Camino Bengoechea, musicoterapeuta en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe (Madrid), una de las que tiene mayor tasa de supervivencia de Europa, afirma en una entrevista que el arte "contrarresta" el cáncer y ayuda a los niños a superar la enfermedad y a ser adultos sanos.

Bengoechea, que participa en Vitoria en el III Congreso Nacional de Terapias Creativas, forma parte del equipo de la doctora López Ibor en el Hospital Montepríncipe, que ha conseguido una tasa de curación del cáncer en niños y adolescentes del 84 por ciento.

La musicoterapeuta vallisoletana explica que cada vez son más los hospitales españoles que incorporan estas técnicas a sus equipos y unidades, aunque todavía hay una gran distancia con países como Dinamarca, Estados Unidos o Inglaterra.

Para un niño enfermo de cáncer construir instrumentos durante su estancia en el hospital, cantar, componer o pintar su propio retrato supone "conectar" con su aspecto vital y "contrarrestar" el cáncer, que es una enfermedad que "deconstruye".

Además, se consigue que la enfermedad no sea un paréntesis en la vida del niño y que vea este período como "una oportunidad de aprendizaje" y de incorporar nuevas experiencias para afrontar una adversidad en el futuro.

La musicoterapia forma parte del diagnóstico del cáncer, del tratamiento y del seguimiento posterior hasta que un día, el niño recibe "el sello de curado", ha indicado.

Los niños son muy receptivos a estas técnicas, lo que no quiere decir que no estén tristes o enfadados, pero se trabaja con esas emociones para transformarlas y devolverles la ilusión y la esperanza.

Si a consecuencia de un tumor cerebral ven limitada su movilidad física, el musicoterapeuta se convierte "en sus pies y en sus manos" y canta o toca la música que los niños han compuesto cuando todavía podían hacerlo.

"Somos su instrumento para que ellos suenen", indica Camino, que ha destacado que estos niños y sus familias consiguen a través de estas técnicas "no tener amargura y aliviar el dolor del alma".

Camino se apoya en los lenguajes del arte, la pintura, el cine, la animación, el baile o la música "para que los niños expresen todo lo que necesitan decir".

La musicoterapeuta explica que cada vez hay más evidencias científicas que demuestra que las terapias creativas forman parte del ámbito de la salud y afirma que su eficacia se observa de manera casi inmediata en los niños con cáncer porque no han perdido la espontaneidad.

Camino opina que a través de la musicoterapia y de otras técnicas creativas los niños se convierten "en actores y protagonistas de su propio proceso de tratamiento" y por eso consiguen transformar la enfermedad en salud.

 

 

 

Musicoterapia y Oncología

Ma. Luz Castellano Ortega - Musicoterapeuta

                                    Principales problemas                       Objetivos a perseguir

                                             y efectos secundarios                                      con la

                                                 en los pacientes                                    Musicoterapia

   
QUIMIOTERAPIA
  • Problemas digestivos.
  • Dolor generalizado.
  • miedo, dolor, nerviosismo y autoaislamiento.
  • Alteraciones constantes vitales.
  • Alteración de la médula osea.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Prepara y ayudar a la administración.
  • Distender y relajar para actuar sobre los problemas digestivos y la ansiedad.
RADIOTERAPIA
  • Autoaislamiento.
  • Dolor
  • Problemas digestivos.
  • Problemas sexuales.
  • Modificación del esquema corporal.
  • Disminuir la angustia cara al aislamiento.
  • Atenuar el dolor.
  • soportar mejor el tiempo de irradiación.
CIRUGÍA
  • Incertidumbre.
  • Angustia de muerte.
  • Dolor.
  • modificación del esquema corporal (amputación)
  • Disminuir la angustia antes de la anestesia y la fase dolorosa en pre-operatorio.
  • Actuar sobre la agitación y el dolor en la fase de despertar.
TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA
  • Dolor.
  • Reducción de presión arterial.
  • Dificualtad para respirar.
  • Problemas Digestivos.
  • Reducir el nivel de estrés.
  • Actuar sobre el dolor.
  • Disminuir incidencia infección.

Contacto

 Gabriela Guaglione Sverdlik

          Musicoterapeuta

 

    Teleléfono: 671 692 252

                         971 757 298

 

 Cami Son Rapinya 31 3 piso

         Palma de Mallorca

                    07013


 gabrielaguaglione@gmail.com 


info@musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Agosto 2017 Recomendamos

¿La música distrae? - Jordi A. Jauset

El aprendizaje musical potencia las habilidades cognitivas a la vez que facilita la integración en las aulas.

En manos de un intérprete virtuoso, la música proporciona placer cognitivo a su audiencia, en las de un musicoterapeuta puede mejorar la calidad de vida de sus pacientes y cuando es utilizada por un educador, moviliza importantes recursos cerebrales que potenciarán las habilidades motoras, emocionales, cognitivas y sociales de los niños.

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia