Conferencia de Concetta Tomaino, en el III Simposio Internacional de Alzheimer

Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, dentro de la Conferencia Plenaria.

Alzheimer, música y memoria emocional

La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California, Davis ha averiguado el por qué. De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente. De acuerdo con WiseGeek, la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con cualidades como la sensibilidad, la inteligencia humana general y la personalidad. Y el término medial simplemente significa cercano al medio del cuerpo, de acuerdo con Medicine.net.
MSNBC reportó los descubrimientos de Janata, que sugieren que a medida que el Alzheimer progresa, esta área del cerebro permanece intacta por más tiempo, mientras las otras partes del cerebro se deterioran con más rapidez. Cuando una canción despierta un recuerdo, explica Janata, La música sirve como banda sonora para una película mental que comienza a rodar en nuestra mente. En sus investigaciones tempranas, Janata creó mapas tonales de la actividad cerebral de un individuo a medida que tocaba varios acordes. Las áreas activas en el estudio tonal corresponden a las mismas zonas de donde los individuos parecían extraer sus memorias la corteza medial prefrontal y las regiones vecinas. ScienceDaily informó que mientras más significativa era la memoria autobiográfica de un paciente, más activo seria el monitoreo de su actividad cerebral.

Música para despertar - Mejora el estado de enfermos de Alzheimer

“Despertar” para nosotros tiene varios significados. Por un lado y el más importante, por el “despertar” que observamos en nuestros pacientes con Alzheimer, por la mirada que en ese momento se ilumina en ellos y desde ese momento observan lo que les rodea y a nosotros mismos como si llevaran mucho tiempo sin observarlo, al menos con otra conciencia de ello.

Observamos un manejo importante de los trastornos de comportamiento y agitación (agresividad, quejas, negativismo, deambulación) en pacientes en estado moderado-avanzado, reduciendo la terapia farmacológica, y por tanto sus costes y efectos secundarios. Mejora la cooperatividad, ingesta de comida, lenguaje, estado de ánimo. Mejora la calidad de vida del enfermo, los familiares, y los profesionales que les atienden.

Resulta increíble y maravilloso como la música disminuye la agresividad a la hora de la higiene; permite comer sin problema y sin levantarse de la silla (haciéndolo hasta más de ocho veces normalmente); disminuye la deambulación errática (caminar sin ningún fin y objetivo); mejora la atención y carácter analítico de los participantes; promueve un estado caracterizado por felicidad, amor y cariño; permite tomarse la medicación sin complicaciones y sin necesidad de intentarlo durante más de treinta minutos; mejora las relaciones y sociabilidad de la persona; mejoran las perspectivas de comunicación con los pacientes; o nos permite conseguir que vuelvan a llevar a cabo actividades de interés que se habían abandonado.

Por otro lado, nuestro sentido de “Despertar” también se refiere al efecto que vemos en la población cuando ve nuestros videos o ve en directo el efecto de la música en estos pacientes, ya que observamos una apertura de la conciencia, un despertar, que hace que nos abramos ante otras alternativas y otras posibilidades, y más si todo esto se conecta con la música y las emociones.

Musicoterapia en el tratamiento del Parkinson

Contacto

 Gabriela Guaglione Sverdlik

          Musicoterapeuta

 

    Teleléfono: 671 692 252

                         971 757 298

 

 Cami Son Rapinya 31 3 piso

         Palma de Mallorca

                    07013


 gabrielaguaglione@gmail.com 


info@musicoterapiabalear.com 

Te invito a compartir la web

Musicoterapeuta Gabriela guaglione

Sesiones de Musicoterapia a domicilio y en consulta

Musicoterapia en Palma de Mallorca - Musicoterapia Balear - Musicoterapia

Atiendo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores con diferentes necesidades y características. Parkinson, Alzheimer, Autismo, TCE, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, etc.

 

Para mas información comunicarse al 671 692 252    gabrielaguaglione@gmail.com

 

Musicoterapeuta 

Gabriela Guaglione Sverdlik


Musicoterapia en España

Bibliografía

Noviembre 2017 Recomendamos

Tu Cerebro y la música. Daniel Levitin.

¿Por qué la música despierta distintos estados de ánimo? Levitin se sirve de la neurociencia más avanzada y de la más rigurosa psicología

evolutiva para ofrecernos respuestas. Recurriendo a las últimas investigaciones y con ejemplos de piezas musicales que van desde Mozart, Duke Ellington a Van Halen, Levitin desvela multitud de misterios.

¿Tenemos un límite para adquirir nuevos gustos musicales?

¿Qué revelan los escáneres sobre las respuestas del cerebro a la música? ¿Nuestras preferencias musicales se determinan en el útero? ¿Es el placer musical diferente de otro tipo de placer? ¿Por qué estamos tan emocionalmente unidos a la música que escuchábamos

cuando éramos adolescentes? La música, como el lenguaje, forma parte de lo más profundo de la naturaleza humana.

Periódico Ultima Hora - Palma de Mallorca

No trabajo de Musicoterapeuta, Soy Musicoterapeuta

Nuevamente,he podido hablar de musicoterapia en el periódico Ultima Hora de Palma.

 

En esta ocasión agradezco a Urko Urbieta y a Teresa Ayuga. por la entrevista y la fotografía respectivamente.

 

La música sirve para promover cambios

Entrevista periódico Ultima Hora

En el periódico Última Hora de Palma de Mallorca han hablado de Musicoterapia.

Si!!! que felicidad, por fin la gente comienza a querer saber de que se trata nuestra profesión.

 

El vocabulario que se ha utilizado ha sido simple, para que todos podáis comprendedlo, así que, arriba va la foto de dicho artículo.

 

Muchas gracias a Amalia, por escuchadrme y a David, que gran ilustración!!

 

Entrevista del Periódico Ultima Hora, de Palma de Mallorca a Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta

Musicoterapia en Centro de Día de Buenos Aires

 

 

 

Si necesitais una Musicoterapeuta titulada y con experiencia en Palma de Mallorca, podeis visitar Salud Terapia